Ethereum 2.0 debería ser seguro y escalable, pero presenta riesgos para los usuarios – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

Ethereum 2.0 debería ser seguro y escalable, pero presenta riesgos para los usuarios – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

Junto con una escalabilidad y seguridad más avanzadas para la red de Ethereum, la próxima actualización de Ethereum 2.0 a un modelo de proof-of-stake o prueba de participación promete brindar nuevos beneficios adicionales a sus usuarios también. Una de las principales atracciones, que fomenta la compra de Ether (ETH), es un modelo de staking que…

Junto con una escalabilidad y seguridad más avanzadas para la red de Ethereum, la próxima actualización de Ethereum 2.0 a un modelo de proof-of-stake o prueba de participación promete brindar nuevos beneficios adicionales a sus usuarios también. Una de las principales atracciones, que fomenta la compra de Ether (ETH), es un modelo de staking que permite recibir ingresos pasivos para la validación de las transacciones. Y aquí, los usuarios pueden elegir entre dos opciones diferentes: la primera implica depositar 32 ETH y ejecutar un machine de nodo de validación, y la segunda permite el staking sin tener que depositar o ejecutar nodos al unirse a grupos de terceros.

Los números hablan por sí mismos, ya que el 66% de la comunidad de Ethereum son partidarios de hacer staking con el resto aún inseguro de su elección. Sin embargo, con beneficios prometedores, la nueva actualización también puede traer algunos riesgos. ¿Cómo afectará el nuevo modelo de staking a quienes eligen hacer staking, mantener o comerciar, y cuáles pueden ser los escenarios negativos para quienes deciden seguir minando con la red anterior?

Los beneficios

La mayoría de los expertos creen que la actualización a Ethereum 2.0 tendrá un impacto positivo en el precio de ETH y sus volúmenes de negociación. De hecho, el staking pueden abrir amplias perspectivas de inversión para aquellos que prefieren la estrategia de comprar y mantener en lugar de negociar futuros de ETH. Según Changpeng Zhao, CEO de Binance, el staking ayudará a estabilizar los precios de las criptomonedas, ya que alienta a los usuarios a realizar compras en el mercado y establecer órdenes de venta limitadas.

  • Ethereum 2.0: La elección entre un nodo propio y un servicio de staking

Otro beneficio esperado es que el lanzamiento de la actualización reducirá los costos y acelerará las transacciones de red a expensas de una caída en el costo del gasoline. Hablando sobre los cambios positivos que Ethereum 2.0 puede traer al mercado, Praneeth Srikanti, el director de inversiones de ConsenSys Ventures, le dijo a Cointelegraph:

“La proof-of-stake viene con una serie de mejoras, que incluyen la eficiencia energética, menores barreras de entrada, incentivos criptoeconómicos más fuertes y mayores capacidades de generación de recompensas para un conjunto más amplio de usuarios. También creemos que habría una mayor demanda de ETH, ya que los usuarios comenzarían a ganar oportunidades para encontrar nuevos rendimientos basados en recompensas de staking y contribuirían a la seguridad de la cadena y presentarán algunas dinámicas interesantes con la utilización actual mediante el bloqueo de activos de ETH en protocolos DeFi”.

Sin embargo, a pesar de una serie de ventajas, la actualización de Ethereum 2.0 conlleva el riesgo de consecuencias negativas significativas para los usuarios y las partes interesadas de la red.

Hacer un fuerte staking o pierde ETH

Un riesgo considerable se relaciona con los altos requisitos para los stakers y la necesidad de congelar fondos para ser elegibles para validar las transacciones. El staking recompensa a los participantes y agrega seguridad a la red. Sin embargo, existe un elemento oculto de riesgo, ya que el usuario promedio puede no comprender completamente el staking. La falta de comprensión y la complejidad del modelo pueden conducir a problemas tales como el robo o la pérdida de claves de retiro y la realización de procedimientos incorrectos al transferir fondos.

  • Los mineros de ETH tendrán pocas opciones una vez que Ethereum 2.0 lance la PoS

Otro riesgo está relacionado con la transición valid de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0, que, una vez completado, permitirá a los usuarios hacer staking de ETH y comenzar a recibir recompensas en la nueva red Ethereum 2.0. Si bien es un mecanismo straightforward y seguro para mover ETH a la nueva cadena de bloques, esta transferencia unidireccional puede imponer el riesgo de bloqueo. Mientras esté en staking en la nueva cadena PoS, ETH puede caer repentinamente en el precio, dejando a los usuarios incapaces de vender sus activos y haciendo imposible mitigar las pérdidas. En una conversación con Cointelegraph, Eliézer Ndinga, investigador asociado de la compañía de inversiones 21Shares, dijo:

“La transición de la actual blockchain de Ethereum a Ethereum 2.0 requiere que los usuarios transfieran su ETH entre blockchains, lo que podría crear riesgos para los usuarios que intentan hacerlo por sí mismos, aunque es probable que los exchanges y otros custodios ayuden en este proceso”.

El uso de un proveedor de staking externo podría ser una solución. Sin embargo, al participar en un grupo de staking, los usuarios deben comprender que otra persona puede acceder a sus fondos. Will McCormick, director de comunicaciones en el change de criptomonedas OKCoin, le dijo a Cointelegraph que, aunque sugiere que los usuarios no pueden comerciar con esos fondos, el fenómeno de bloqueo también tiene un lado positivo: “Esto brinda más opciones a aquellos que buscan equilibrar su riesgo entre rentabilidad esperada del staking versus rentabilidad esperada del procuring and selling. Al dar ambas opciones, atrae a un conjunto más amplio de inversores/usuarios”.

Los gastos potenciales pueden exceder las ganancias

Incluso las fluctuaciones de mercado aparentemente insignificantes pueden afectar el valor del activo que está en calidad de stake y negar las recompensas esperadas. La hoja de ruta de Ethereum establece que las recompensas de staking pueden ser tan bajas como 1.56%, lo que, considerando la volatilidad, podría generar pérdidas considerables en lugar de retornos.

También existe el caso de que la volatilidad de los precios también puede funcionar a prefer del usuario, pero es importante recordar que para recibir ingresos pasivos por almacenar ETH, los usuarios deben bloquear su depósito. El desbloqueo tarda hasta 18 horas, y ese período puede extenderse si muchos usuarios solicitan la devolución de tokens, como se indica en la hoja de ruta del proyecto. En consecuencia, si ETH comienza a devaluarse, será imposible vender al instante. Por lo tanto, existe el riesgo de perder parte del capital y todos los ingresos recibidos del staking.

  • Aumentan los crímenes con criptomonedas: Existe la posibilidad de que 2020 establezca un nuevo chronicle

Mineros cambiando su enfoque

La transición al algoritmo PoS cambiará los enfoques de la minería, razón por la cual la mayoría de los mineros probablemente abandonarán el mercado. Dado que ETH es la moneda más standard para la minería doméstica, el impacto será palpable.

Como resultado, los mineros de ETH tendrán la opción de vender sus equipos para comenzar a hacer staking o cambiar a otras redes y minar monedas que no planean cambios importantes en sus protocolos. Pero la realidad es que la mayoría de los mineros probablemente se desconectarán, y los participantes restantes del mercado comenzarán a hacer staking con sus activos.

Amenazas de falla

Algunos usuarios han expresado su preocupación por posibles fallas durante y después de la actualización 2.0, como una división de red o una violación de seguridad debido a una posible vulnerabilidad en el código. Sin embargo, los desarrolladores afirman que cualquier inquietud de una división, fallas descentralizadas de la aplicación o participantes que se niegan a hacer la transición son infundados.

La compatibilidad del ecosistema Ethereum y su versatilidad permiten quemar tokens de la red usual y reemplazarlos por otros nuevos de la cadena actualizada. La esencia de los tecnicismos es que las DApps permanecerán en funcionamiento y no experimentarán ningún cambio hasta que se sometan manualmente a la transición a 2.0. Sin embargo, existe la amenaza de que la actualización falle. Por ejemplo, Konstantin Kladko, un desarrollador de red SKALE argumentó:

“Desafortunadamente, hay fallas fatales en la forma en que el staking ETH2 terminó [siendo] implementado. Cuando comience el staking, será una gran vergüenza, porque puede que no haya suficiente dinero para iniciar la red”.

También agregó que Ethereum 2.0 será menor que Ethereum 1.0 porque no hay forma de transferir de vuelta, lo que significa que los validadores pueden perder el 50% de su dinero una vez que se realiza la transición. Respondiendo a la afirmación de Kladko, Vitalik Buterin también asumió que los stakers podrían estar conscientes de que están apostando por una transición exitosa y que los stakers tempranos obtendrán un retorno para proporcionar esos riesgos más altos.

  • Es probable que Ethereum 2.0 afecte a las finanzas descentralizadas y las DApps con la introducción de PoS

Sin embargo, hay algunos expertos que creen que el riesgo de retraso en la actualización es más realista que el riesgo de que falle. Por ejemplo, Lanre Ige, investigador asociado de 21Shares, le dijo a Cointelegraph:

“Es poco probable que el equipo de desarrollo central de Ethereum, o el ecosistema, no logren actualizar la red por completo dado que los problemas tecnológicos fundamentales para el despliegue inicial (“Fase 0″) parecen estar resueltos. Por el contrario, el último riesgo es la imposibilidad de entregar la actualización de la red de manera oportuna”.

Cuidado con los estafadores y hackers

Como muestran numerosos ataques de blockchain, cualquier vulnerabilidad en el código puede atraer a los hackers. Los nodos de validación de plataformas de staking ubicadas en servidores de terceros también podrían estar sujetos a ataques de hackers o caídas. Teniendo en cuenta que los hackers roban millones de dólares de los exchanges de criptomonedas cada año como resultado de la detección de vulnerabilidades, la participación en programas de staking de terceros puede implicar un cierto riesgo para los usuarios.

Paolo Ardoino, el director de tecnología del change de criptomonedas Bitfinex, estuvo de acuerdo en que la cadena de bloques de Ethereum 2.0 probablemente será examinada por los atacantes. Agregó: “Es importante que los usuarios tengan cuidado y muevan sus fondos de Ethereum 1.0 a Ethereum 2.0 solo cuando se sientan cómodos con el nivel de seguridad proporcionado por la cadena de bloques de Ethereum 2.0”.

Los riesgos son bastante concretos, ya que algunas plataformas ya parecen ofrecer rendimientos superiores al 100%, en el mejor de los casos, poco realistas. Otros pueden afirmar que solicitan menos de 32 ETH, lo que va en contra del protocolo Ethereum 2.0 y conlleva una pérdida de monedas transferidas. Al comentar sobre los posibles riesgos de seguridad, el CEO de OKEx, Jay Hao, le dijo a Cointelegraph que Ethereum 2.0 será un trabajo progresivo incluso después de su lanzamiento, y agregó:

“ETH 2.0 está siendo diseñado con el más alto nivel de seguridad en mente. Por lo tanto, podrían pasar algunos años antes de que ETH 1.0 esté completamente integrado, ya que un puente bidireccional entre las dos cadenas puede causar vulnerabilidades y hacer que las cadenas sean más fáciles de hackear. ETH 2.0 tendrá al menos 64 veces la capacidad de ETH 1.0 para empezar, y esto seguirá aumentando y aumentando con el tiempo”.

  • Los mineros de Ethereum votan para aumentar el límite de gasoline, causando un debate comunitario

Impuestos adicionales

El año pasado, la criptocomunidad estaba discutiendo el riesgo de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos reconozca a Ether como un valor. Esto puede afectar negativamente el futuro del proyecto, como lo demostró vívidamente el ejemplo de la plataforma blockchain TON. Ya sea que la SEC tome una decisión o no, cualquier veredicto resultará en largos procedimientos de prueba que inevitablemente afectarán el precio de la moneda.

Un paso a have to-appreciate

Lento pero seguro, la actualización de la red Ethereum está llegando. Hay beneficios para su implementación, y la red Ethereum nunca será la misma después de ella. Pero también hay riesgos que son inevitables si se consideran todos los factores de novedad y situación del mercado. Depende de los usuarios decidir si comprometer su lealtad a la nueva red o buscar su fortuna en otro lugar.

Hablando con Cointelegraph, Hao de OKEx argumentó que, independientemente de los posibles riesgos, Ethereum 2.0 es una parte esencial de su desarrollo posterior, que es a have to-appreciate para toda la industria:

“Dada la actual crisis económica y los defectos muy bien expuestos del sistema financiero tradicional, las criptomonedas y la DeFi nunca han sido más relevantes que hoy. Sin embargo, si el espacio continúa siendo poco amigable para el usuario y las cadenas de bloques se pueden obstruir con más transacciones, será imposible incorporar a las masas. Lo que Ethereum va con ETH 2.0 es necesario. Entonces, con riesgos o sin estos, es un paso a have to-appreciate”.

Sigue leyendo:

  • Ethereum 2.0: La elección entre un nodo propio y un servicio de staking
  • Los mineros de ETH tendrán pocas opciones una vez que Ethereum 2.0 lance la PoS
  • Aumentan los crímenes con criptomonedas: Existe la posibilidad de que 2020 establezca un nuevo chronicle
  • Batalla Bitcoin: Suiza tiene un nuevo CryptoPolis
  • Bielorrusia: Algunos cripto intercambios deberán entregar los datos de los clientes, según un informe
  • La administración de alimentos y medicamentos del distrito chino utilizará la blockchain para asegurar la calidad
  • 3 formas en que los traders de Bitcoin pueden detectar y evitar la manipulación del mercado de criptomonedas

Leave a Reply

%d bloggers like this: