Manteniendo a los enemigos cerca: Con JPMorgan al servicio de las empresas de criptomonedas se abre una nueva frontera – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

Manteniendo a los enemigos cerca: Con JPMorgan al servicio de las empresas de criptomonedas se abre una nueva frontera – Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

A pesar de que el jefe de JPM es duro con las criptomonedas, el banco toma dos exchanges regulados como clientes en lo que algunos llaman un “cambio de juego”.Como el mayor de los “Cuatro Grandes” bancos de los Estados Unidos, JPMorgan Chase se presenta como un aliado improbable de los proveedores de servicios de…

A pesar de que el jefe de JPM es duro con las criptomonedas, el banco toma dos exchanges regulados como clientes en lo que algunos llaman un “cambio de juego”.

Como el mayor de los “Cuatro Grandes” bancos de los Estados Unidos, JPMorgan Disappear se presenta como un aliado improbable de los proveedores de servicios de activos digitales que tratan de romper el techo de cristal que aún separa las finanzas tradicionales de las criptomonedas. Cuando el 12 de mayo se dio la noticia de que el banco ha estado sirviendo a los exchanges de criptomonedas Coinbase y Gemini con sede en los EE.UU. desde abril, algunos expertos en finanzas digitales lo vieron como una señal de que la relación podría finalmente estar descongelándose.

A pesar de que el director total de JPM, Jamie Dimon, siempre ha menospreciado la aptitud de las criptomonedas como instrumento financiero, la institución no ha despreciado la tecnología Blockchain, en explicit el desarrollo de herramientas patentadas basadas en la DLT para los acuerdos internacionales. Ahora que el main banco de los Estados Unidos parece estar extendiendo su aceptación también a las empresas relacionadas con criptomonedas, ¿están teniendo los actores tradicionales un cambio cualitativo en la percepción del espacio financiero digital?

La importancia de cumplir con las normas

Coinbase y Gemini están bien adaptados para estar a la vanguardia de la integración de la industria cripto con el sistema financiero tradicional. Las dos compañías han sido particulares en asegurar las credenciales regulatorias más exigentes tanto a nivel federal como estatal.

Ambas están registradas en la Monetary Crimes Enforcement Network del Departamento de los Estados Unidos, y sus servicios de custodia han obtenido calificaciones de seguridad de acuerdo con rigurosas normas de certificación. También han obtenido licencias notoriamente escasas del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York: Gemini tiene una Belief Licence, mientras que Coinbase opera bajo una licencia de BitLicense especializada.

  • Grandes bancos americanos desaniman a sus clientes de invertir en criptomonedas. ¿Una fachada falsa o una recomendación solida?

Los expertos encuestados por Cointelegraph señalaron que las empresas de criptomonedas dispuestas a dar un paso más para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa serán las primeras en capitalizar el creciente interés de las principales instituciones financieras en los activos digitales. Michael Sonnenshein, Director General de la empresa de gestión de activos digitales Grayscale Investments, comentó a Cointelegraph que el anuncio de JPMorgan – junto con la noticia de la inversión en Bitcoin de Paul Tudor Jones – muestra la promesa de una mayor cooperación entre las empresas financieras y las empresas de moneda digital que cumplen con la normativa, añadiendo:

Hay una mayor conciencia en el sector bancario de que las monedas digitales representan un mercado en crecimiento con un fuerte potencial alcista. Aquellos que están liderando el camino en términos de aprobaciones regulatorias podrán cosechar serios beneficios a través de estas relaciones”.

Persiguiendo intereses mutuos

Si bien los bancos tradicionales podrían beneficiarse del potencial de los activos digitales y de la rápida expansión de su execrable de usuarios, las empresas de criptomonedas requieren servicios bancarios porque la mayoría de sus operaciones cotidianas siguen siendo en moneda Fiat. Algunas organizaciones financieras tradicionales ya han aprovechado este mercado, por lo que el movimiento de JPM no tiene precedentes. Amrit Kumar, presidente y director científico de la empresa Blockchain Zilliqa, dijo a Cointelegraph:

“Negate Avenue – el segundo banco no minorista más antiguo de EE.UU. – ha estado ofreciendo servicios de custodia a emisores de stablecoin como Gemini. Silvergate es también otro banco que ha estado sirviendo a los actores de la industria cripto ofreciendo servicios de banca tradicional fiduciaria. Dicho esto, la entrada de JPMorgan en esta área apunta a la creciente tendencia de que las instituciones tradicionales ofrecen ahora servicios bancarios, de custodia y otros servicios a las compañías Blockchain”.

Marc Fleury, CEO y cofundador de la firma finlandesa Two Top, opinó con un punto an identical: “A pesar de todo el alboroto en torno a la ‘sustitución de las finanzas tradicionales’, las empresas de criptomonedas todavía tienen que mantener los puentes hacia el sistema fiat, ya que no todo el mundo acepta las criptomonedas para los pagos”.

Según Adam Traidman, director total de la empresa de cripto-finanzas BRD, hay una diferencia entre los servicios bancarios rutinarios que toda empresa de moneda digital tiene que solicitar en algún momento y las asociaciones estratégicas que pueden revelar cambios más fundamentales en las estructuras del mercado. Añadió:

“Es más que un cliente bancario para la gestión de la tesorería corporativa. Es estratégico, y podría ser un canal para la adquisición de clientes, un juego tecnológico para la creación de una moneda digital o, tal vez incluso más probable, el comienzo de un mercado de fusiones y adquisiciones en desarrollo agresivo para las empresas de criptomonedas, donde las instituciones financieras tradicionales son los compradores”.

¿Qué quieren los grandes bancos?

¿Qué podrían suponer estas asociaciones estratégicas en el caso de JPMorgan Disappear y los exchanges de criptomonedas regulados? Una de las respuestas podría estar en el modelo de negocio del banco que hace hincapié en la gestión de la riqueza y en atender a los clientes de alto poder adquisitivo. Meltem Demirors, directora de estrategia de la empresa de inversiones CoinShares, anotado en Cointelegraph:

Parece que el foco inicial serán los clientes de custodia, que son por naturaleza individuos e instituciones de alto valor neto. […] Es probable que una colaboración más estrecha con dos empresas de criptomonedas reguladas y muy respetadas sea beneficiosa para que JP Morgan lleve activos digitales a sus clientes de gestión de patrimonios de manera controlada y de bajo riesgo”.

Demirors mencionó que JPMorgan Wealth Management ha estado cortejando la riqueza de las criptomonedas durante algún tiempo, y muchos ejecutivos de finanzas digitales ya son probablemente clientes personales del banco. Otra razón por la que el establecimiento de vínculos con las principales plataformas de criptomonedas podría resultar un sólido movimiento empresarial es la creciente demanda de exposición a los activos digitales y el correspondiente impulso de los bancos para satisfacer esta demanda. Demirors dijo que los bancos preferirían ofrecer una exposición de bajo riesgo a la criptomonedas “en lugar de ver a AUM [Activos bajo gestión] abandonar sus plataformas para pasar a las criptomonedas”. Siguió añadiendo:

Me imagino que la mayoría de los bancos buscarán asociarse primero, antes de invertir en la construcción de su propia infraestructura, pero como lo demuestra Fidelity, algunos también pueden optar por llevar estas capacidades a sus sistemas medida que la oportunidad crece”.

  • ¡Los bancos y Bitcoin se casan! ¿Qué pasó con la revolución? ¿Traición o sensatez?

Otra lente a través de la cual se podría ver la asociación emergente es la lógica de la inversión, como señaló Fleury a Cointelegraph:

“Hay algunas especulaciones justificadas de que JPMorgan, un banco de inversión, está buscando el futuro negocio de suscripción para las supuestas Ofertas Públicas Iniciales de los dos exchanges. Incluso si ese fuera el caso, el establecimiento de estas relaciones bancarias tradicionales marca una nueva generation de legitimidad para las criptomonedas en total“.

Aparte de estos beneficios directos, hay algunas consideraciones lejanas que podrían haber contribuido a la decisión de los ejecutivos de JPM de involucrarse con actores de la industria de las criptomonedas. Por un lado, Traidman piensa que el banco podría estar buscando ganar un punto de apoyo en el espacio de las finanzas digitales antes de que el gobierno de los EE.UU. anticipe el movimiento hacia la digitalización del dólar en algún momento en un futuro no muy lejano:

Este puede ser el primer paso en la incursión del sector privado para intentar y ganar contratos del gobierno de los EE.UU. para implementar pagos sin contacto a través del ‘USD digital’ mencionado en el primer borrador del proyecto de ley authentic de estímulo financiero. Mantén a tus amigos cerca; mantén a tus enemigos más cerca. […] Su estrategia puede consistir en embarcarse en empresas de criptomonedas y luego aprovechar las relaciones para probar una versión comercial de tales tecnologías de moneda digital antes de que el gobierno de los Estados Unidos otorgue un contrato al sector privado”.

Lo que viene después

Manuel Rensink, Director de Estrategia de la firma finlandesa Securrency, considera que el traslado de JPM al banco Gemini y Coinbase “cambia las reglas del juego”, y añade que “proporciona una hoja de ruta para una integración más profunda de los activos digitales en el mundo tradicional de las finanzas modernas“. Rensink prevé que muchos más bancos tradicionales seguirán el ejemplo y se involucrarán en el sector regulado de las criptomonedas debido a la ventaja pure de los activos digitales con respecto a las ventajas que ofrece su tecnología subyacente:

“La programabilidad de los activos digitales en rieles de la Blockchain permite una mejor seguridad, un cumplimiento más inteligente y una distribución más rápida a aquellos en la sociedad que necesitan fondos. Al tomar prestada la unidad de cuenta del dólar, un activo digital puede ser un medio de intercambio más eficiente que puede pasar inmediatamente entre su teléfono y la infraestructura de pago existente“.

Además, Kumar está convencido de que “los activos respaldados por tecnología Blockchain ya no son una clase de activos que las instituciones financieras tradicionales puedan permitirse evitar“. Aprovechar el nicho es una oportunidad para que las instituciones financieras tradicionales ofrezcan productos y servicios atractivos tanto para los usuarios de criptomonedas como para los que no.

Sigue leyendo:

  • Grandes bancos americanos desaniman a sus clientes de invertir en criptomonedas. ¿Una fachada falsa o una recomendación solida?
  • ¡Los bancos y Bitcoin se casan! ¿Qué pasó con la revolución? ¿Traición o sensatez?
  • 5 razones por las que los inversores institucionales se niegan a unirse a la industria de las criptomonedas
  • CEO de Binance: el negocio sigue siendo bueno, a pesar de la caída del volumen de la bolsa
  • Tribunal chino de Net emplea IA y Blockchain para dictar sentencia
  • Roger Ver anunció un respaldo completo de Wikileaks en la cadena de Bitcoin Money

Leave a Reply

%d bloggers like this: